domingo, 13 de abril de 2008

Itinerario "virtual"

Itinerario Virtual: Partiendo desde Bogotá muy temprano, (4am) con equipaje ligero, sobre todo la ropa para los fríos de Los Andes, que indiscutiblemente pasaré. Se toma la Autopista sur esperando llegar a la ciudad de Cali el primer día con un presupuesto de 12 horas ininterrupidas, y un promedio de 60km/h. Se pasará la noche en Cali para madrugar con rumbo a Quito. Aquí necesitaré ayuda de las personas ecuatorianas que son amables y gentiles, por lo menos los que conozco en Bogotá. Pienso estar por lo menos un día en Quito para conocer la zona histórica, sus gentes y sus tradiciones y comida. También pasaré por el cambiadero de aceite para Rosita II.
En Perú pienso hacer dos o tres paradas, tal vez Trujillo, Lima, Arequipa. (Escucho sugerencias de los peruanos) De regreso para Bogotá visitaré Nazca y Machupichu. En Chile pasaré la noche en Iquique, todo depende de cómo vaya por esas rutas que me parecen frías, y aunque vivo en Bogotá y soy bogotano, no me simpatiza mucho el frio por debajo de los 10ºC. Las paradas intermedias hasta llegar a Santiago, pueden ser Antofagasta, Huasco, Viña del Mar. Después de Santiago creo que me tocará sortear Los Andes para dirigirme a Mendoza en Argentina. Aquí, necesitaré muchos consejos sobre la pasada de Los Andes, rutas, horarios, tiempos de viaje, estado de las carreteras, etc. En Mendoza pasaré unos días porque yo ya estaré pasando un poquito de aceite y necesitaré buen descanso. Mi próxomo destino será Buenos Aires, capital gaucha amada por sus tangos y bohemias. Una semana en Buenos Aires sería poco para conocer todas sus maravillas, pero todo depende de los costos, aunque por estos días Argentina en general ofrece buenos precios para toda clase de turismo.
Ahora pasando el Río de La Plata, me enrutaré a Montevideo en Uruguay. Por lo que veo, Uruguay es un país pequeño y estaré solo de paso. ¡Corrijo! Debo ir a admirar Punta del Este, eso se parece a estar en Europa (nunca he estado en Europa, jeje). Acabo de leer un diario de viaje de allí y me fascinó. Si Dios quiere estaré en Punta del Este para mi cumpleaños! En Brasil la primera parada en Río Grande pasando por Porto Alegre una noche y saliendo de madrugón hacia Curitiva. En Curitiva tengo el dilema de seguir hacia Asunción en Paraguay o pegarme la volada hasta San Pablo y Río de Janeiro, todo dependerá de los costos y del presupuesto disponible, además del estado de mis adoloridos huesitos ayayayai!, pero sí es muy tentador que estando tan cerca viaje a Río; Bueno, con Río o sin Río, el punto de partida será Curitiva para tomar autopista hacia Asunción en Paraguay con la obligatoria parada y visita del Parque Nacional de Iguazú y sus imponentes cataratas. Me han dicho que es más bonito el lado argentino, por lo tanto me quedaré allí a pasar una o dos noches. Una vez en Asunción, allí decidiré con ayuda de los lugareños, si atraviezo Paraguay para llegar a Bolivia o si es mejor tomar por el norte de Argentina (...?) La vía que ofrezca mejores paisajes y pavimentos también pesará en la decisión. Sea por donde sea la entrada a Bolivia, la idea es llegar a La Paz, con posibles visitas a Santa Cruz, Cochabamba y Oruro. También aquí es un sitio obligado para visitar, fotografiar, documentar el Lago Titicaca el más alto del mundo (3800 msnm) y compartido por Perú y Bolivia. Creo que haré el viaje por el lago sobre un barco de vapor, que tienen allí para los turistas y para el comercio del lago que conecta con direrentes poblaciones. Una vez con todo este baño de Altiplano, me dirijo a Cuzco que es patrimonio de la humanidad. Necesito amigos en Cusco que me contacten para ir a las ruinas de Machu Picchu. En Cuzco decidiré nuevamente con ayuda de los cuzqueños si me voy a Lima por Challhuanca (Atravezando nuevamente Los Andes) llegando a Nazca para retomar la Panamericana o si me voy por la cadena montañosa vía Ayacucho. En Lima el regreso a Bogotá será el mismo recorrido de ida. (El tramo Bogotá-Lima sería recorrido tando de ida como de regreso, cosa que no me simpatiza mucho, pero no hay muchas opciones de desviarse, a no ser que se tomen caminos polvorientos y que justifiquen por tener sitios atractivos o paisajes extraordinarios, aunados con seguridad.
Esto de la seguridad es vital. A los lectores de viajeros punto com, les solicito información sobre posibles sitios que NO BRINDEN mucha seguridad y que sea preferible evitar. Tanto seguridad física por el estado de las vías como seguridad en cuanto a ladrones o malandrines que no faltan por el mundo.
La gente que tenga un GPS o brújula por ahí en desuso, escribame para ver si los negociamos o me los presta. Esto me servirá para cartografíar mejor la ruta con más detalle y pecisión y plasmarla en un buen mapa de ruta asistido por un software SIG (GIS). Gracias por su tiempo leyendo este sueño que quiero realizar junto con Rosita II. (ah! y si alguien se une a la caravana, bienvenido sea!)

3 comentarios:

Unknown dijo...

Te envío estas líneas para felicitarte por tu sueño viajero. En el deseo de ayudarte te digo que en Septiembre de 2005 viajé, con mi esposa, en automóvil hasta Cusco. Pasé por el noroeste argentino, norte chileno, sur de Perú y atravesé Bolivia desde La Paz hasta Santa Cruz y regreso. Te ofrezco ayuda y asesoramiento para esa parte de tu viaje. Solo tienes que ponerte en contacto

Alberto Lara (Mobius) dijo...

Muchas Gracias a Gerardo y a todos aquellos que quieren colaborar. POR FAVOR, no olviden dejar su correo de contacto, para poder comunicarme con ustedes.

El Oriental dijo...

Exitos en tu empresa, compañero viajero!! Lei aqui y en Viajeros.com que planificas estar poco tiempo en mi país (Uruguay) y solo visitar Punta del Este, recomendación; no dejes de visitarla y si tu agenda lo permite, agregá Colonia del Sacramento (1 día esta muy bien) y Montevideo. Por cualquier consulta,asesoramiento escribe a mi dirección (viajandoporuruguay@gmail.com)o visita my blog sobre Uruguay; viajandoporuruguay.blogspot.com.
y quien dice que no estes celebrando tu cumpleaños con nuevos amigos.
Nuevamente; Exitos!!!

Mediterraneo, Cantan Ana Belén y Serrat