lunes, 9 de junio de 2008

En Perú 2: Camaná - NASCA - LIMA



























































Hoy ha sido un dia muy intenso en mi viaje de regreso a casa. Salí del hostal playero en Camaná a las 4:30 de la mañana y a las 6 am ya habia recorrido 100 kms. Mi meta era llegar a Lima al final de la tarde, (más de 800 kms) pero se ha presentado un imprevisto no planificado: me detuve a hacer fotos del ambiente del aeropuerto de Nazca y estando en esas un señor se acercó y me preguntó que si quería hacer el vuelo para ver la lineas de Nazca, a lo que le contesté que no llevaba el dinero suficiente, que ya estaba de regreso... sin embargo me quedó sembrado el interés y le pregunté que si recibian tarjeta; la respuesta era obvia, sí, dijo, pero al momento de pagar la maquina no servia y tocaba ir a un hotel donde hacian el favor por un sobre precio de 9%. Me llevaron en carro al hotel en el centro de Nazca, se pasó la tarjeta y nos devolvimos... mientras ellos registraban la planilla de los 5 pasajeros de la avioneta en la torre de control. Recultá que me tocó con otros tres colombianos, en la foto, y otro muchacho de algun país europeo, creo que alemán. Fuimos a la sala de espera, se pagó la tasa por el uso del aeropuerto, 12.5 soles, y a los 15 minutos ya estabamos recibiendo la instruccion sobre la ruta que tomaria el vuelo sobre las figuras y geoglifos que mirariamos desde una altura entre los 300 y 400 metros. Me sentáron el la banca de atrás con una de las colombianas y quedamos como salchichas bien apretaditos e incomodos, a pesar de nuestra delgadez. Bueno, el vuelo comenzó tranquilo dirigiendonos a la zona de las lineas como a 20 km del aueropuerto; una vez allí, comenzó el sube y baja de la avioneta ya que tenía que inclinarse como a 45 grados para que pudieramos ver las lineas sobre el desértico suelo y me imagino que hacia mucho viento y sentiamos vacios en el estómago... una y otra vez pasaba lo mismo, las fotos no fueron muy buenas por tanto movimiento y que siempre estaba del lado equivocado al enfocar para la foto... bueno, hice lo mejor para mostrarles algo, me disculparán. Con mis compañeros de viaje quedamos de intercambiar fotos.

Tuve la satisfacción de saber que en Perú no todo está perdido: desade el aire se ven inmumerables manchones verdes en el inmenso desierto, lo que indica la inversión en riego y fertilizantes para poner a producir esta arena. Desde la carretera el panorama es muy sombrio, cientos de kilometros de solo arenas, rocas y dunas, cortadas solo por la carpetas asfáltica.

También se pudo ver el daño que el hombre ha causado a las lineas de Nazca, cuando crea caminos o vias para los autos, atravezando las lineas, inclusive la misma carretera Panamericana la vi interceptando las lineas de los geoglifos.

Esta vez yo vi las dos figuras que se pueden ver desde la torre metálica ubicada a 26 kms. de Nazca, (lo que no hice en mi viaje de ida) y cuando pasé por allí en la moto pague el solecito para subir a fotografiarlas (la ballena y las manos) y comprar algunas postales del lugar.

Después de este extremo retrazo en mi itinerario partí para Lima como a la 1:30 pm y estaba muy lejos. Pero se logró la meta ya que viaje durante 1 hora y media en la noche, pero con la ventaja de que era sobre la doble calzada de entrada a aLima, una superautopista en la que iva en promedio a 120 km/hora, logrando llegar a la puerta del Hotel España a las 8:30m de la noche después de recorrer 851 kilómetros (record de distancia en un dia de viaje) desde Camaná. También les cuento que en un tramo del trayecto con viento a favor y en bajada, Rosita rompió su record anterior de velocidad que estaba en 134 km/hora, llegando a los 142 km/hora por algunos minutos.

Ya en Lima, nos instalamos, Rosita y yo, en el Hotel España, que es todo un museo... pueden ver a Rosita en la foto, rodeada de espejos, esculturas y pinturas en el hall de recibo de pasajeros. Hice las fotos nocturnas de la Plaza de Armas de Lima, me fui a escribirles el blog y el dia terminó a las 12 de la noche con un baño caliente y en cama el la alcoba "La Academia" del Hotel España en Lima. ABRAZOS.











1 comentario:

Anónimo dijo...

Graicas por compartir esta info!!
En mi proximas vacaciones estaré visitando Peru, tengo pasajes a Lima para el 1 de enero.... asi que bueno, toda esta data me viene barbaro

Mediterraneo, Cantan Ana Belén y Serrat