lunes, 16 de junio de 2008

7 países; 49 días; 17649 kms; He llegado a casa: GRACIAS DIOS!



























































































15 de Junio de 2008. Hoy se ha realizado el último tramo de esta aventura que inicié el 28 de abril de 2008. Agradezco a los cientos de personas que en mi recorrido aportaron con sus indicaciones, con sus consejos, con sus mapas dibujados a mano, con alojamiento, con su compañía, con su conversación, con su palmada en la espalda para inyectar ánimos en momentos difíciles. Agradezco a quienes a través del blog me animaron a continuar el camino. GRACIAS A TODOS, anónimos y no anónimos, GRACIAS! GRACIAS DIOS!



En este trayecto se recorrieron 602 kms. desde Popayán hasta la puerta de mi apartamento en Bogotá. Diferentes climas, desde el extremo calor en Gualanday o Espinal, hasta el frío y la niebla en el Alto de La Línea, con lluvia extrema en el tramo de Cajamarca a Ibagué, con día soleado el resto del viaje. Lo blanco y lo negro, lo bueno y lo malo, lo feo y lo lindo. Llego a Colombia y me doy cuenta que nuestro país tiene los extremos en un mismo día, es el más verde y extremo de todos, tan verde o más que Brasil, pasar del extremo frio al extremo calor, Colombia es sui géreris, inclusive su variedad de gentes y culturas, pero todos caracterizados por ese calor humano, ese abrazo que se le da al extraño que llega, ese cariño que se le pone para hacer las cosas, la amabilidad extrema al recien llegado; así como su topografía abrupta, la fertilidad extrema, la producción agrícola de productos como la caña de azúcar en el Valle y Cauca, el arroz y soya en el Tolima, el Café y plátano en Quindío, la belleza de las haciendas y fincas cafeteras Calarcá, Armenia y alrededores, la abundancia de agua que permite instalar lavaderos de carros y camiones en la misma montaña donde nace el agua, a la vera la carretera. También las poblaciones a mi paso, ofreciendo los productos típicos o característicos, tales como los dulces y las gelatinas de Andalucía, los mangos de cosecha en El Espinal; en mi afán por llegar a Bogotá, no he entrado a las ciudades grandes como Cali, Ibagué, Armenia, Girardot o Fusagasugá. Solo lo hice en Palmira, donde desayuné con buñuelos, pandeyucas y café con leche. Allí el administrador de la cafetería, curioso al veme, me preguntó de dónde venía y qué se necesitaba para hacer un viaje largo, que junto con otros 3 amigos pensaban viajar a la costa atlántica colombiana. De alguna manera le dí ánimos y que solo requería de la voluntad de hacer las cosas y romper fronteras.



En las fotos predominará el verde, es el verde de Colombia, es el verde que invita a los extranjeros a venir, es la gente sencilla pero servicial, es la producción agrícola e industrial... es Colombia, un país en progreso constante. Algo que no vi en ningún país: los árboles a la vera de nuestras carreteras forman un techo, por debajo del cual el flujo vehicular, llegando a formar túneles completos y longitud considerable.


Mis hijos Diana y Paul y su madre, Anita, me han recibido con alegría y entusiasmo con una comida muy a mi gusto, un pastel de bienvenida una cantada del Feliz Cumpleños y un abrazo de felicitación por el día del padre, que celebramos hoy en Colombia. Diana, muy curiosa con tanta pregunta.








12 comentarios:

Javier dijo...

Hola, acabo de leer todo el blog. Llegue a el buscando inforacion porque pienso hacer el mismo viaje.
Me alegra encontrar personas que sientan que las fronteras las tenemos en nuestra cabeza, pero que no son muros de contencion para vivir. Quiciera poner en contacto con usted para pedirle consejo sobre un par de detalle, por favor si puede digame a donde puedo escribirle. Mi correo es tango_txt@hotmail.com.

miguel dijo...

Muy bueno tu viaje Alberto. Excelente el reporte y las fotos. Habemos muchos motociclistas viajeros por sudamérica para contactarnos entre nosotros.
eseyeme98@gmail.com

Anónimo dijo...

felicitaciones por tu viaje, soy peruano y estoy planeando desde ace mucho este viaje. hacia adelante eres un ejemplo a seguir.

No Hay Limites :: Keep Walking

keepwalkingperu@gmail.com

leo dijo...

hola alberto¡ primero quiero felicitarte por el suño cumplido¡¡ paso a contarte q yo tambiem soy de los q aman recorrer caminos en moto, lo hago muy segido pero siempre por la inmensa argentina pero mi meta siempre fue recorrer sur america y viendo tu relato me siento mas serca de cumplirlo¡¡muchos dicen q estamos locos pero para mi es la mejor forma de decir estoy vivo¡¡ bueno suerte y q cumplas mas sueños...¡¡mi correo es leo83libertad@hotmail.com

luis dijo...

Hola Alberto,mis mas cinceras felicitaciones por ese lindo viaje, aqui Luis desde Nvo.Chimbote, que bueno que hayas conocido mi ciudad..te envia saludos Arnold el mecanico que sale en la foto cuando cambiaste la llanta a tu rosita, yo por aqui haciendo viajes al interior de mi pais en vacaciones de cada año, y con el animo de realizar un viaje parecido al tuyo, gracias por haber relatado tu viaje asi tenemos una idea de lo que hay que hacer...eres una bedicion para muchos hermano, gracias por todo. me gustaria que podamos hacer contacto y hacerte un millon de preguntas..jeje. mi correo: lucas_jr76@hotmail.com.
Felicitaciones y un abrazo ala distancia.
Luis.

Hcuevas dijo...

Hola Alberto, permitame felicitarte por la aventura y por compartirla con nosotros. Yo soy un motero apasionado de Asunción - Paraguay y llegué a tu blog buscando justamente historia de personas que han hecho viajes con motos de pequeña cilindrada. Me encantó todo el relato y más que hayas pasado bien por mi tierra el Paraguay. Con relatos como los tuyos cada nos animamos a realizar alguna aventura también, porque aunque participo de eventos y encuentros moteros no he realizado un viaje largo aún.
Un fuerte abrazo motero, buena ruta y viento a favor siempre!! Desde Asunción - Paraguay

Anónimo dijo...

Hola Alberto, me encuentro en la ciudad de Cali y el sueño que tenemos con mi esposo es de realizar este viaje para el año 2014 y llegar a brasil para el mundial, te he tratado de seguir paso a paso pero me quede en el capitulo I donde hablas de la ACC, seria de gran ayuda para nosotros poder enterarnos de un poco mas, sobre todo de los costos y papeles, agradezco tu colaboración y te felicito por tu travesía, un abrazo

Xiomara
xivero1@hotmail.com

alejandro dijo...

Buenas noches , he leido todo su blog y me parece muy bacano , soy de cali y mi sueño es ir hasta buenos aires , ha sido un sueño que tengo desde hace ya varios años, ahora tengo 35 y quisiera hacerlo antes de los 40. Por favor regalame tu correo para poder hacerte algunas preguntas sobre la viabilidad de mi viaje y hacer uso de tu experiencia maravillosa. TE FELICITO POR ESE SUPER VIAJE DE VIDA Y SUEÑOS de verdad FELICITACIONES Y ACA EN CALI tenes un admirador. mi correo es alejocervesanta@hotmail.com o alejocervesanta@yahoo.com. te agradezco tu respuesta. Un abrazo .

Anónimo dijo...

hola soy alexander deseo hacer el viaje medellin sao paulo para el 2014 en moto me gustaria contactarme con usted para que me pueda regalar algunas notas guis en fin todo lo que me puedas colaborar, mi correo es alrodgal@hotmail.com

William dijo...

Buenas noches, quiero hacer un viaje parecido al suyo. Voy a votar de Bogotá a Argentina en moto junto con un amigo, cada uno en una pulsar 220. Me gustaría saber en donde es que se debe pagar esos casi 800.000 en seguros y obligaciones antes de salir de Colombia. Además si es verdad que en cada país hay que pagar un seguro para la moto o dejar algún papel de la moto. Por favor si ve este mensaje contácteme a amsterdam_693@hotmail.com acepto todos los comentarios, sugerencias y demás cosas que quiera compartir. Que tenga un buen día.

Ew Mor dijo...

Cordial saludo Alberto L. ya han pasado varios años de haber realizado esa ruta, sin embargo un lector más, colombiano y con anhelos de un viaje similar hasta la Patagonia, pasando por todos estos países bonitos, multiculturales, de gente amable y de vasta geografía para recorrer, también en moto; esperemos que nos viene el año entrante cuando Dios mediante acabe esta Pandemia y/o salga la tan anhelada vacuna.
Mil felicitaciones... una inolvidable experiencia, un gran ejemplo a seguir, la saco del estadio con esta frase “Soñar, ser realidad, una actuación es consecuencia de la otra… no dejen de soñar. Te dirán (lo pensarán, en realidad no te lo dirán) estúpido, iluso, pero debes soñar y algún día se vuelve realidad, en tí o en tus descendientes…” Dios lo bendiga a Ud y su familia.

Alberto Lara (Mobius) dijo...

Gracias Ew Mor, hasta hoy vi tu comentario, lo aprecio y me gusta haber podido servir de motivador de un sueño que ya estaba soñado. Un abrazo desde Bogotá

Mediterraneo, Cantan Ana Belén y Serrat