viernes, 13 de junio de 2008

En Ecuador 2: Quevedo - QUITO - Ciudad Mitad del Mundo - Ibarra






















































































Hoy he salido de Quevedo con la firmeza de llegar a Rumichaca, pasar el puente y pasar la noche en Ipiales, pero las cosas no siempre se dan como queremos, por más empeño que se ponga, siempre están los obstáculos que hay que salvar para poder continuar nuestra rutas trazadas.
Primero, el día amaneció lluvioso, luego en el parqueadero del hotel, Rosita no tenia espacio para salir, hasta que llamaran o despertaran al huésped propietario del carro que impedía el paso.

Salí a las 7:30 con rumbo a Quito, pero las vias en Ecuador no son tran rápidas como en Perú, ya que se transita por muchos poblados y en ellos hay recuctores de velocidad y además el trafico es alto, con vehículos de carga y con la topografía montañosa y con muchas curvas no se puede mantener un buen promedio de velocidad.
Después de 200 kms llegué a Quito y me dirigía al Centro Histórico para recuperar algunas fotos perdidas en la USB dañada. Decidí ir a la Plaza Mayor, que es donde está el palacio de Gobierno y estando en la toma de las fotos un policía me detuvo y se puso a preguntar por qué estaba tomando fotos del Palacio, que "eso está prohibido"; yo le dije que eran lugares públicos y que todos los turistas tomaban fotos. Se acercó otro policía y le dijo que "el colombiano está tomando fotos" y por radio llamo a alguien... yo me alisté para lo peor, pero confiando que saldría de allí para continuar a Rumichaca... 45 minutos después, hasta que llegó un coronel, revisó mi pasaporte y la libreta de pasos por la Aduana, de Rosita, y confirmó fechas de ingreso y salida de los demas paises decidió que todo estaba bien y me dieron vía libre. Mientras, La Virgen del Panecillo vigilaba todos los hechos desde lo alto de la ciudad.
Saliendo de Quito por la avenida Occidental ví el desvío al la Cuidad Mitad del Mundo y me dirigí hacia allí. Allí está un geoglifo muy grande, con los 4 puntos cardinales y la linea que simboliza el Ecuador terrestre determinando los hemisferios Norte y Sur. Se hicieron las fotos del caso, una breve visita por todo el lugar que es muy grande, cuenta con planetario, museos, tiendas artesanales, tiendas de comida, todo bien dispuesto para el turista.

Partí como a las 4 de la tarde para la frontera, pero ya era muy tarde... faltaban algo así como 200 kms desde Quito y no alcanzaría a llegra antes de anochecer... decidí tranquilizarme y llegar lo más cercano que pudiera a la frontera; ahora estoy aquí, en Ibarra, ya casi son las 10 de la noche y yo, juicioso, reportçandoles mi historia... no he podido bajar la fotos de la Canon y solo podré publicar algunas de la Sony. Felicidades.



jueves, 12 de junio de 2008

En Ecuador 2: Santa Rosa, Guayaquil, Quevedo



































































Hoy he decidido ir a Guayaquil, por lo cercano a Santa Rosa. He visto unas tierras muy verdes, muy fértiles, con gran producción de banano para la exportación. Pensé: Ecuador es una extensión de Colombia, nada que ver con el desértico Perú, aunque no tengo nada contra Perú, pero allí me hizo falta la clorofila.
En general con una carretera buena he pasado por varios pueblos entre ellos Naranjal, para al final encontrarme con una vía de doble calzada separada por dos filas de vérdes árboles y con Guayaquil, una ciudad muy dinámica y moderna. Sus terminales aéreo y terrestre están en la ruta y se ven muy organizados y limpios. Dos grandes puentes cruzan dos ríos, entre ellos el Río Guayas... yo no sabía si era río o era un brazo del mar... al final me he enterado que era el Río Guayas. El cementerio también me impresionó ya que las bóvedas están muy altas y tiene muchos panteones vistos desde la avenida de ingreso a la ciudad. Me dirijí al centro guiado por un motociclista y s acompañante colombiano que me saludaron mientras nos desplazabamos. Tuve un percance con la moto y ellos me ayudaron a solucionarlo, emprendiendo de inmediato el rumbo hacia el malecón por ser un lugar muy turístico.

Allí en el malecón nos despedimos, y yo entré a Rosita a un estacionamiento, me quité las ropas de protección y me armé con las dos cámaras para hacer las fotos de turno en el lugar.

Quedé gratamente sorprendido con la limpieza, la seguridad y lo hermoso del pasaje, que a medio día se veía visitado por muchos niños que tal vez venían de excursión de su colegio. Almorcé allí, nuevamente una cerveza del lugar, Pilsener, y después dos suculentos y grandes helados de ron-pasas. Se me hizo muy tarde para partir hacia Quito, iban a ser las 3:30 pero partí. Me tomó el enochecer el la ciudad de Quevedo, como a 250 kms., antes de Quito, desde donde les escribo y donde pasaré la noche. FELICIDADES Y QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS!!

P.D. El plan de mañana es llegar a Colombia... ya veremos!

Mediterraneo, Cantan Ana Belén y Serrat