sábado, 31 de mayo de 2008

En Paraguay: Villa Hayes- Filadelfia (menonita) - Mariscal Estigarribia


























































































5180























He salido de Villa Hayes y he pasado la noche más fria de mi viaje, gracias a que doña Cecilia no me dio suficientes cobijas y no tuve la precaución de meterme en mi saco de dormir. La habitación tenia puerta pero era como si no la tuviera, el frio entraba "como Pedro por su casa". Pero una noche mala se pasa en cualquier lugar y qué paseo no tiene noches malas? qué seria un paseo sin noches malas? Yo digo, que seria muy aburrido, no les parece?

Afortunadamente estaba la hija de doña Cecilia, la propietaria de la posada, Leonor que me alegró la mañana y me regaló un calientito café negro. Después de conocer y hablar con don Guillermo Heinrichs (en la foto) él de origen alemán, quien me hizo un mapa de ruta para llegar bien, hablé con la gente de la casa, nos entretuvimos y casi a las 8 de la mañana tomé por la ruta 9 rumbo al norte, ese norte que se ve lejano pero que en ese sentido estoy cada vez más cerca de mi casa... Hacía mucho frio, ese frío que te congela los huesos, recorrí como 50 kms y tuve que detenerme ademas porque cruce por un sitio donde vendian servicio al conductor, me pedí una carne encebollada, es como un bistec de carne sudada con un huevo encima y sobre todo una cebollada gigante (en la foto) costó 15 mil guaranies ademas un café negro por 3000. Una vez repuesto un poquito del frio y el hambre continue mi camino viajero por el Chaco vasto y extenso, rumbo a Pozo Colorado, que era mi primera meta volante, pero tenia mucha inquietud por llegar a Filadelfia, colonia de menonitas. Yo habia visto a los menonitas en peliculas y me y me llevé una sorpresa cuando los ví y ellos no tienen una vida con carretas y trajes tipicos como venia pensando por el camino... ahora están muy modernizados,una ciudad económomicamente activa, muchas ventas de autos Nissan, Volvo, camionetas 4x4... bueno, nada parecido a las películas que yo he visto. Muy rubios de ojos azules y blancos como la leche, jeje contrastando con los paraguayos mestizos y con los indigenas locales. Tome fotos del lugar las que veran con sus nombres en aleman, pero de ellos no pue tomar ya que no vi muchos por mi paso en la ciudad.

El chaco es una zona extensísima en Paraguay, tanto que hay zonas en que no se consigue gasolina. Mi tanque aguantó hasta 195 kms pero yo tenia 5 litros de reserva los cuales me apoyaron para llegar a la gasolineria, retanquear y continuar. El chaco no se parece a la pampa, ni al desierto peruano, ni a la llanura boliviana ni a la llanura colombiana. Se ve muy fertil aunque solo se dedica a la ganaderia, por lo menos en las haciendas a la vera de la ruta 9. Tuve un atardecer extraordinario (bueno, los atardeceres son extraordinarios, sean donde sean). Al llegar a Mariscal Estigarribia el hotel estaba lleno por un bus de turistas, tuve que buscar otro lugar pero no me agradó mucho y decidí buscar más... cuando necesité comprar otro bidón de 10 litros para gasolina, en el supermercado, los propietariosme ofrecieron alojamiento en su propia casa, gente buena, la familia Castillo, con generosidad, gente de la buena gente que gracias a Dios he encontrado en todos estos 11722 kilometros hasta hoy en el dia 33 del viaje.

NOTA IMPORTANTE PARA LOS VIAJEROS QUE SALGAN DE PARAGUAY POR INFANTE RIVAROLA RUMBO A BOLIVIA: DEBEN HACER MIGRACION EN MARISCAL ESTIGARRIBIA, 235 KMS. ANTES DE LA FRONTERA. Yo no lo sabia y no habia señalizacion en la carretera y nadie lo dijo y sali de Paraguay sin el sello de salida en el pasaporte, y al llegar a Ibibobo, 60 kms despues de la frontera de Bolivia-Paraguay de solo tierra, el encargado se "encarga de dañarle el viaje" cuando te dice que toca devolverese a Mariscal por el sello o si no no le da la entrada a Bolivia; no es facil hacerlo si va en moto ya que desde Mariscal hasta Ibibobo hay 350 kms sin estaciones de gasolina, 60 kms de Bolivia sin pavimento y muy pésima la via (casi me caigo en 8 oportunidades). Tampoco hay gasolina en Ibibobo, entonces quedas atrapado, sin poder regresar y sin poder entrar a Bolivia, excepto porque la "esposa" del encargado de la migracion vende gasolina a U$7.5 el bidon de 5 litros y tuve que dejar mis ultimos 10 dolares efectivos allí, y quedarme sin para una gaseosa!! Y eso que yo llevaba gasolina de repuesto en mi equipaje, pero fue como una "colaboracion" por dejarme pasar.

Mediterraneo, Cantan Ana Belén y Serrat