sábado, 17 de mayo de 2008

Argentina: Humahuca- Tilcara - Jujuy - Tucumán: Variada Argentina


























































































































Cuando sali de Humahuaca tenia la intención de llegar directo a Tucumán, pero la sorpresa fue grande... Humahuca es muy lindo y me demoré visitando y recorriendo sus calles, conociendo sus artesanias y sitios de interés... La Familia Borda Mercado es muy amable, se notan felices de que yo esté aquí y su hijo José Augusto me mostrará la ciudad y sus alrededores, juntos en las Tornado, mientras su padre Walter estará preparando un asado al estilo argentino ché... para chuparse los dedos las costillitas de res...uhmmmm, se hace agua la boca y con una Quilmes con Coca-Cola, para qué más? Como habrán notado, estoy escribiebdo esta entrada de mi blog en el mismo momento que pasan las cosas aqui en la casa del José Augusto.


Bueno, continuando con el relato, me encontré con una caravana de camionetas 4x4 que estaban en tanqueo y aprovisionamiento. Dentro de los equipos, ovbiamente no podia faltar el colombiano, compuesto por Guillermo Olarte y Felipe Arango (en la foto). Nos saludamos emocionadamente mientras ellos llenaban y argaban a su 4x4 los bidones de nafta para la travesía del TAT, organizado por FOX SPORTS.









Una vez comencé la ruta a Tucumán, el monumento al Trópico de Capricornio no se hizo esperar. Hice las fotos necesarias, y además allí mismo estaban cosechando unas zanahorias muy fresquitas y frias... Los recuredos cuestan 2 pesos, son llaveros, pulseritas y detalles que los niños venden a los turistas.

Cuando me detuve en Tilcara para cargar gasolina, me contaron que allí estaría realizandose el festival de la Papa, ya que la Quebrada Humahuaca es famosa por la producción de este tubérculo. Me dirigía a la plaza y muchas sortresas encontré, los campesinos ataviados con sus mejores galas, de fuertes colores contrastantes y la gran variedad de productos agrícolas y en especial la papa, muchísimas variedades, más que en Colombia y con formas de preparación sin igual. En la misma plaza me deleité con la primera carne argentina que me comia, asada a la brasa en parrilla y condimentada con mucho limón. La sobremesa usual de estos almuerso es un cuarto de liftro de vino blanco o tinto.







partímentonces para la ciudad de Jujuy esperando encontrar una casa de cambios porque ya no tenia pesos argentinos suficientes para gasolina, pero oh, sorpresa, los sabados todo está cerrado y la casa de cambios que estaba abierta no estaba atendiendo. Solo me quedó comerme un delicioso helado doble que por $2.5 me quitó un poco la sed. Fui entonces a la gasolinera y gracias a Dios que recibian tarjeta para el tanqueo incluyendo el bidón de 5 litros que llevo como precaución. Arranqué para tucumán y por el camino iba reponiendo la gasolina gastada con los pocos pesos argentinos que aún tenia. Aqui la gasolina extra cuesta 3.14 pesos el litro.






Por unas estupendas carreteras y con un promedio de 110 km/hora llegué a Tucumán a las 8 de la noche hora local (2 horas adelante de la hora colombiana), busqué unas cabinas para llamar a José Augusto, quien no tardó en pasar en su moto a recogerme y después del abrazo y del beso, (aquí los argentinos se saludan y despiden de beso, hombres y mujeres indistintamente) tomamos rumbo a su casa, donde toda su familia me recibió como si ellos fueran mi familia. Me dieron la comida, una buena cama, en una habitación aún sin estrenar yb que será la alcoba principal de los padres de José Augusto. Después de un reconfortante y necesario baño de agua


caliente me fui al PC de José al internet y estuve hasta las 12:30 am, pero con la mala fortuna, hasta ahora, que parece que la USB donde yo guardo todas las fotos, se ha dañado y posiblemente se han perdido casi 3 mil fotos... por esto la dormida no fue facil...



Mediterraneo, Cantan Ana Belén y Serrat