viernes, 16 de mayo de 2008

Gracias mi Bolivia, los quiero! Che Argentina! Buenas Noches Humahuaqueños!

Buenas Noches Humahuaqueños!!!
Como adivinaran, estoy en Humahuaca, Argentina y estoy feliz! Tras un largo viaje que comenzó a las 6:45 am y por carretera sin carpeta asfáltica, "ripio" como dicen los peruanos o "destapado" como decimos en Colombia, el trayecto de Potosí a Villazón (frontera con Argentina) el 68% fue ripio, destapado, o sea 235 kilometros de tragar tierra. Pero Rosita demostró sus dotes de off-road y no se amilanó para nada, se sentia feliz corriendo hasta a 90 km/hora por esos polvorientos caminos... hasta las orejas quedaron con tierra! Pero bien, no faltaron los resbalones y los sustos en los cuales lo único que podia hacer era apretar los dientes y pensar en la Virgen María y todo salió bien, gracias a Dios.

Allí me di cuenta que soy hombre citadino y asfáltico, jeje, tal vez por eso el baño de alquitrán o brea que me dí en Juli, jeje. Porque los paisajes eran hermosos con un cielo azul infinito por todos los puntos cardinales, pero esa carretera no daba ganas de parar a hacer una fotografia, le faltaba el asfalto... excepcionalmente paré por que el paisaje lo ameritaba, para la foto, y tuve buenas tomas a pesar de mi mala energía al camino,,, bueno, si te vas de paseo debes gozártelo todo, hasta los malos momentos deben ser gratos.

Como ayer les dije, El salar de Ayuni puede esperar, pero para complementar la historia pueden ver el blog de José Borda, tucumano que hizo el viaje hasta Cusco, Perú y disfrutó del salar en http://pepeviaje.blogspot.com/.

Continuando les diré que la llegada a la frontera fue llena de incertidumbres como suele ocurrirme en estos casos, porque soy muy desconfiado de la gente y no conozco los procedimientos y lugares para los trámites. Primero en Villazón me sellaron la salida de Bolivia en imigración, muy rápido. La demora estuvo en las oficinas de Argentina, sobre todo en Aduanas, que es una oficina conjunta con aduanas de Bolivia. Para allá y para acá... llen ar los datos, llenar planillas, sellar la LPA (libreta de paso por aduanas) y finalmente, lo que no habia ocurrido en ninguna de las aduanas de Colombia, Ecuador, Perú o Bolivia. Desatar la maleta y revisar su contenido. Parece fácil, pero la desatada y la amarrrada de mi maleta lleva su tiempo. Debe quedar firme para no perderla por el camino... en fin, tomé las cosas con calma y accedi a todas las exigencias de los agentes aduaneros, quienes fuieron muy amables y mientras realizaban su trabajo yo obtenia información sobre distancias, tiempos de viaje, lugares seguros para pasar la noche, SOAT y optros... Después de revisar mis maletas, apareció el perro antinarcóticos, quien muy amable se acercó primero a la motocicleta y a la orden de su amo comenzó a olfatear, pero como sin ganas, tal vez Rosita, aunque con 2 lavadas, la última en La Paz, en el concesionaro Honda, olia mal para su olfato, jeje. El guardián insistia en que buscara y lo hizo, Pasaron luego a mis maletas y con entusiasmo las olfateó, pero obviamnete no encontró nada, tal vez solo el mal olor de la ropa sucia que cargo en ellas, jeje.

Al fin, después de amarrar y hacer 5000 nudos, me sentí libre de continuar, bajaron la cadena y me dieron la Bienvenida a Argentina. Llegué a Villazón a las 3:50 pm y salí de La Quiaca a las 5:20 pm, con rumbo inicial a Humahuaca, por el consejo del agente aduanero. Pero me agarró la noche y el temor de conducir con ella. Afortunadamente la carretera argentina es pavimentada y con mucha señalización e información de lugares, distancias, y número de ruta... además la luna alumbraba mi camino además con un firmamento lleno de estrellas brillantes... y cuando un bus de la empresa Panamericana me rebazó, lo seguí de cerca para que iluminara mi camino... así llegué al primer hostal, hice las preguntas de rigor, me instalé y sali a ciber... a aquí termino mi relato, QIUEDANDO EN DEUDA CON LAS FOTOS, especialmente el amanecer de Potosí y el atardecer argentino que fueron muy especiales; esto debido a que el cibnercafé NO TIENE BANDA ANCHA Y ES PROHIBIDO SUBIR ARCHIVOS PORQUE "SE CAE EL SISTEMA"... Un abrazo muy sentido y cariñoso a todos los lectores del blog, agradeciéndoles también, los mensajes de ánimo y aliento que me han brindado a diario.

No hay comentarios:

Mediterraneo, Cantan Ana Belén y Serrat