martes, 13 de mayo de 2008

En Bolivia 1: Coroico: Huele a Colombia y además cosechan café

Mi paseito de turno es ahora a Coroico. Sitio estimado y admirado por los paceños ya que allí el clima es cálido y el ambiente diferente a La Paz. Partí con la acostumbrada incertidumbre y ansiedad, expectante de la nueva aventura. Tendría que subir más alto que La Paz, creo que hasta 4200 metros, para luego descender a los 1500-1600 msnm, en un trayecto de solo 97 kilómetros. Salí tarde, porque como de costumbre la decisión fue repentina. Iva a ser las 2 de la tarde. Algunas niñas del cibercafé me hicieron un esquema de la ruta de salida de La Paz rumbo a Coroico. No fue dificil excepto porque las congestiones de minibuses, o colectivos o combis (como se les llama en Perú) es atroz. Todos cruzan las calles sin avciso precio, no ponen luces direccionales, tocan el claxon como desesperados, se cruzan los semáforos en rojo delante de la policía y mil infracciones más... ah! olvidaba, los minibuses dejan pasajeros por su lado izquierdo y zipote susto cuando casi arrollo a una boliviana que salió de repente por ese lado!

Bueno, sigamos. Llegué a una caseta de peaje donde me preguntan que para donde iba y me liquidaron 7.5 bolivianos a Coroico (es como 1 dolar). allí habia un mercado de mujeres que ofrecian sus comidas preparadas y calientes a los buses interurbanos que pasaban por el peaje. Algo curioso para mí fue que habia un camión lleno de gente que iba de viaje, con ese frio y al aire libre... Bueno, yo voy con el mismo frio y al aire libre pero con una tonelada de ropa y de impermeables... Comenzó la cuesta de subida y cada vez se veian más cerca los picos nevados y de repente aparevcieron leves brisnas de nieve... era mi primera vez viendo nieve, así fueran pequeños cristales que se derretian sobre la bisera de mi casco.
Lo extraño es que en estos parajes yo no sentia tanto frio como en La Paz. Cuando culminé la cúspide comenzó la bajada vertiginosa y cada vez el paisaje se ponia más verdecito y más tibio. Después de una hora de viaje el panorana era igualito a Colombia cuando uno pasa por Fusagasugá, además olia igual. Pensé "estro huele a Colombia", pues yo solo tenia esa referencia, nunca se me habia ocurrido pensar que otros lugares olerian igual, por el verde, los frutales, habia matas de plátano, arboles de naranja y limón. Además la tibieza del aire, por lo que tuve que ponerme más comodo y sacarme un poco de ropa de encima. Bueno, estoy como muy hablador hoy, pero tengo los recuerdos frescos. para llegar a Coroici toco tomar una especie de desvío por una carretera de piedra, pero yo no vi la señalizacion y seguí de largo. Entonces pergunté a unas personas y me informaron que mas o menos a 300 metros estaba la subida y era un camino de piedra, pero muy angosto, Comencé la subida que resultó ser de 12 kilometros por una trocha de no mas de 3 metros. Afortunadamente no hubo carros en sentido contrario o si no yo no se qué hubiese pasado. Este camino es el antiguo para llegar a Coroico, el otro, el de los buses, lo descubrí de regreso a La Paz. Allí tomé un almuezo corriente, porque ya no habia nada, ya que son muy estrictos en sus horas de comidas y allí era a la una de la tarde y yo llegue antes de las 5 pm. Pero no estaba mal y la gaseosa, embotellada en botella negra, estaba exquisita Papaya Salvietti, autóctona de Bolivia... algo extraño, no habia una sola cervecita en ningún establecimiento de comidas... entonces no he probado la "Paceña" aún.

En Coroico hay cascadas donde los turistas pueden tomarse un placetero baño, pero yo no estaba en ese plan, además tenia que regresar rápido para que no se me hiciera de noche en medio de las alturas. Pero ya era tarde y tuve que conducir la mitad del vciaje en medio la la oscuridad y la densa neblina. Los conductores aqui no prenden las luces así haya neblina, son un total peligro.

Bueno, despues de 2 o 3 sustos por salirme de la carretera y porque esta se encuentra destapada (sin asfalto) en algunos tramos, llegué con bien a La Paz, empleando 1:35 horas desde Coroico hasta el Peaje y luego 20 minutos hasta el hotel. Y ahora me he tomado un café... ah! En el camino estrecho de piedra me encontré con unos cosechadores de café, que los pueden ver en la fotografia. Es una variedad diferente a la de Colombia, ya que son arbustos más altos y no tan densos sus follajes... Huele a Colombia y además cosechan café!

Fotos después ya que estoy en el mismo ciber de anoche sin USB, pero pueden ver la entrada del Titicaca a la cual esta mañana le subi algunas fotografias--- Y no olviden responder la encuesta de la semana... Gracias por leerme.

2 comentarios:

nomadas de las fiesta dijo...

tienes un blog muy interesante sobretodo para mi,porque tengo un blog sobre motos,te invito a visitarlo y a devolverme el comentario,gracias y suerte con tu blog y tu ruta.

Anónimo dijo...

Alberto, te envio un saludo desde, Leon, Guanajuato, Mexico, ojala y todo ste siga saliendo bien como hasta ahora, yo salgo el año que emtra en un viaje de Mexico a La Argentina, Usuahia, por lo que estos relatos me son muy interesantes, te deseo toda la suerte del mundo.
ate, Alfonso hernandez
alfhreynert@hotmail.com

Mediterraneo, Cantan Ana Belén y Serrat