sábado, 10 de mayo de 2008

En Perú 1:Curahuasi, Cusco, Ayavira








































































Sali de Curahuasi a las 6:30 am desde el Hospedaje Q'orihuayrachina con rumbo a Cusco. El dia no era soleado como ayer y de cierta forma el paisaje es diferente, el ánimo es diferente y todo se ve diferente sin sol... son los estados de ánimo que dependen de los factores externos, pero para mi undia soleado me reanima y reconforta mucho... pero bueno, tocaba seguir con paisaje soleado o no. El panorama en las alturas era precioso, donde se dibujaba el Nevado en las montañas Salcantay. Es de destacar también que en la ruta siempre bordeando el Río Apurimac, con sus aguas extremadऍम,ente cristalinas y bien cuidadas!!!

ल्लेगअरउस्कओफ़ुएइन्तेरेसante; a la entrada un colorido y ruidoso mercado campesino, de solo señoras, quien sabe dónde estrarán los señores un sabado? Vendian sus verduras todas fresquitas y bien frias, jeje.

Entrando más en la ciudad se veían las casas rojizas, porque las hacen de la tierra que es como una arcilla rojiza, como de hierro oxidado.

Busqué, como siempre en Perú, la Plaza de Armas, sitio obligado, tanto para visitar y fotografiar, como para cambiar los dólares, hacer pequeñas compras y ubicarse en la ciudad.

Tuve la fortuna de que unos aventuresos de Cuenca, se parqueraon cerca de Rosita y cuando yo vi las motos pensé que ellos también andaban en algo similar a lo mio... pero no, ellos habian alquilado unas motos primas de Rosita por 35 dolares el día cada una, y tenian muy planificado todo el recorrido que harían por las ruinas del imperio Inca; era un plan de todo el día, me ofrecieron ir y yo acepté, pero, no sabia que tocaba tener boleta y al llegar me estrellé, jeje, con el precio y todo el tiempo... Decidí no entrar y me despedí de Francisco y su hermano, no sin antes tomar algunas fotos para el recuerdo... ya le escribí a Francisco pidiendole el favor de que me regale algunas de sus fotos, para complementar la historia y el paso por Cusco.

No pude disfrutar Cusco porque necesitaba ajustar el carburador de Rosita, para quitarle la tos, y la lentitud en las alturas. Yo habia tomado la foto de una valla en la entrada de Cusco, de un almacén y taller de Honda, Chamorep, y me dirigí alli. Me dijeron que no tenian el «chiclair» adecuado. Se necesitaba reducir el paso de gasolina, o sea un chiclair de diámetro menor al numero 128 que trae la máquina originalmente. Ingeniosamente el Jefe del taller, Israel Silva de La Peña, dijo que eso se arreglaba soldando unos alambritos dentro del orificio y que eso aguantaria para quitar el ahogamiento por falta de aire en las alturas. Pues el truco funcionó y la moto no ha vuelto a molestar y corres a 110 por hora en alturas de 3860 m.s.n.m.!!!

Esta visita al taller me implicó cerca de 3 horas, un sabado... ellos trabajas de lunes a sábado las 8 horas. Por esto me perdí de visitar algunos lugares de Cusco que eran gratis. Solo me quedaba visitar las galerias artesanales, que en Cusco son especialmente ricas en variedad y colorido, en busca de algún detalle para llebar a casa, a los amigos o en busca de algún ancargo. Pueden ver algunas de las fotos de los sitios visitados.

Uyy....me estan cerrando el cibercafé... mañana si Dios quiere termino de subir fotos y de contar el resto del relato... GRACIAS POR LEERME Y POR DIFUNDIR ENTRES SUS AMIGOS Y CONOCIDOS LA DIRECCION DE ESTE BLOG, QUE ESPERO INSPIRE A MUCHOS A ROMPER FRONTERAS, LAS FRONTERAS MENTALES DE QUE UN DIA LES HABLÉ... CHAO

viernes, 9 de mayo de 2008

En Perú 1: Puquio _ Curahuasi... faltó $5 para Cusco!!

































































Hola amigos lectores de mi viaje. Estoy ahora en el Distrito de CURAHUASI, provincia de abancay en el Departamento de Apurimac, Perú. Tal vez no aparezca en Google Earth, pero me detuve aquí a almorzar a las 5 de la tarde y mientras preparaban la trucha y me la comia se me hizo tarde para continuar a Cusco. Pero no importa, me perderé Cusco de noche pero ya habrá otra ocasión. Por ahora les cuento que hoy sí ha sido la ruta más verde y con el paisaje más impresionante de todo mi viaje, excepto por las rutas de Colombia querida.




Sali a las 7:15 de Puquio... se me hizo tarde haciendo la maleta, cada vez que empaco me queda algo por fuera y como no les he contado, en Cuenca me tocó comprar unas botas de esas de caucho amarillas, puro PVC genuino, y ocupan media maleta!! pero debo llevarlas para las posibles lluvias... Bueno, hacia mucho frío, obviamente sali sin desayunar y un poco disgustado ya que el hostal donde pasé la noche fue muy caro, no me pude bañar por no tener agua caliente y el agua fria te ponia moradas las manos con solo bañartelas... pero el colmo... no dieron ni papel, mucho menos toalla o jabón y más caro que el hotel lujoso donde me quedé en Chiclayo, con servicio al cuarto y valet parking... así es la vida.




Y hablando de "asi es la vida, pasé de la ostentosa y senorona Lima a Puquio con sus calles de tierra, sus casas de tapia o adobe, sus campesinos tímidos, ese frío penetrante que se te conjelan hasta los pensamientos... pero hay más vida, más naturaleza en Puquio que en la desértica y árida Lima.



Mientras ascendía desde los 3200 de Puquio hasta los 5000 y pico de Pampamarca, solo paisajes verdes contrastantes con el azul profundo y limpio de los cielos andinos. Para los colombianos estas alturas serían páramos, pero aquí solo habia matorrales y muchas piedras, grandes y pequenas. Como ya les habia contado, estas pampas sirven de habitat protegido para las vicuñitas, animales muy tímidos que se mantienen alejados de la via, distinto de las llamas que no se molestan por los vehículos.





El tramo también era muy largo para la autonomia de mi tanque y tuve que retanquear en medio del camino con los 5 litros que llevo como reserva. No hubo contratiempos excepto porque Rosita se ahoga en alturas superiores a 3500 msnm y comienza a toser y solo camina como a 35 o 40 km/hora. La gasolina por estos parajes cuesta hasta 1 dolar más que en la costa y rinde menos subiendo estas cumbres. Pero todo lo vale, los paisajes, la soledad, el frio, el viento, los sustos y hasta la tos de Rosita.




Desayuné en un lugar donde habia campesinos y hablaban quechua entre ellos. Pampamarca. Tomé caldo de cordero, que era zipote plato... casi no puedo con el... y las ironias de la vida, tomé mate de coca y conocí y masqué las hojas de coca... es simplemente una infusión de las hojas en agua, y uno le pone el azucar al gusto. No tuve efectos alucinógenos ni nada parecido... no se asusten, es como un agua aromática para los colombianos.


Continué mi viaje hacia Chalhuanca, buscando combustible, pero también hice una parada para el internet ya que hoy se vencia el recibo del gas... y además tenia que pagar otras cuentas. Todo salió bien... como raro, no les parece? hasta las cosas malas me han salido bien en este viaje.


Espero que no se aburran con mi historia...

Les cuento que vi el Río Apurimac paralelo a la via de aguas transparentes, y se veía azul o verdoso según las algas que cubren su fondo... asi no he visto en Colombia, cristalino, caudaloso, agua que viene de las cumbres, agua de Dios. Las fotos no le hacen justicia, son solo una aproximación...



También llegué a buena hora para ver la majestad del Nevado del Salccantay, con cumbres respladecientes, blanco platino, contrastando con el azul de fondo... mientras pueden disfrutar las fotografias, aunque es dificil capturar tal belleza en una foto. Busqué una sabrosa trucha en el hospedaje de doña Josefina Mancilla Trujillo, quien mostró gran amabilidad y hospitalidad en su hotel.










Mediterraneo, Cantan Ana Belén y Serrat