jueves, 8 de mayo de 2008

En Perú 1: Lima, Nasca, Puquio

Bueno, hoy continuo con el viaje, no puedo parar mucho en cada lugar o no terminaré nunca. Inicialmente tomo la Panamericana con rumbo a Ica. El panorama es el mismo, desierto, desierto, desierto… pero de vez en cuando he visto plantaciones de algodón y caña de azúcar.
Llegue a la localidad de ( … ) y pedí un tamalito, con café y pan (ver foto). Costo $6.5 Soles. Me recomendaron este lugar ya que en las siguientes poblaciones que eran portuarias habia mucho ladrón y que ojalá no hablara con nadie y las preguntas se las hiciera a la policía directamente, ya que los delincuentes podrían comunicarse por celular y alertar a los otros para cometer el ilícito. Ante este panorama me tocó armarme de valor y confiar que todo saldria bien. Pues solo paré a cargar gasolina en uno de los dos pueblos y seguí rumbo a Nasca.

Nasca, es decir las Líneas de Nasca queda en medio de la nada. Es el mismo desierto. Solo se ve y escucha el motor de la avioneta que presta el servicio de sobrevolar la zona para que los turistas vean las lineas. También existe una torre de aproximadamente 15 metros para que vean “algo” de las líneas, pero no es mucho. Los buses de turistas llegan aquí, los pasajeros suben la torre, miran, bajan, compran petrogliflos y se devuelven a Lima. También hay una pequeña colina donde se sube a observar ese patrimonio cultural de la humanidad. Pero al ser algo tal inmenso, es muy poco lo que se logra ver.

En la población de Nasca se presentó un inconveniente con la cadena de la motocicleta, la cual ya no se podia tensionar más y fue necesario cambiarla junto con la catalina o piñón de arrastre. No contaba con esa situación y en medio del trayecto. Dando muchas vueltas localicé al mecánico el cual me hizo el trabajo por 25 soles, en medio de un calor infernal y un sol quemante y sin disponer de sombra por ninguna parte... me sentía insolado y mareado... cuando el señor terminó yo kkevaba los repuestos desde Bogotá y la cadena desde Cuenca Ecuador, de lo contrario no se podria seguir el viaje ya que los repuestos más cercanos se encuentran en la ciudad de Ica, por la cual hacía mucho tiempo yo habia pasado. Volví a amarrar el equipaje y pronto tomé la ruta de nuevo con el refrescante viento que calmó mi calor.

Decidí tomar la ruta de Nasca hacia Cuzco, por la sierra, es decir por la cadena montañosa. Yo pensaba que esta iba a ser toda verde, pero no. Los mismos cerros de piedra, rojiza o parduzca, subidas y bajadas interminables, el estado de la carretera no era el optimo y las curbas eras supremamente cerradas. El tráfico es muy escaso y uno en esas soledades piensa que sería muy facil que nos robaran, no hay un alma para nada.

La faena hoy estuvo compuesta de unrecorrido de 626 kilometros y como 8 horas de tiempo total de viaje.

Faltando 50 kilometros para llegar a Puquio, la población desde donde escribo mi relato, ya se comenzó a ver otro panorama diferente al monótono desierto que he vivido desde mi entrada a Perú. Ya las montañas comenzaron a ponerse verdecitas y amarillo, habia un gran valle verde rodeado de montañas deserticas. Subimos con Rosita a una altura estimada de 4000 msnm al sitio llamado Reserva de la Pampa de Galeras, donde se encuentran las vicuñas, animal protegido por encontrarse en peligro de extinción. Las manadas pastan libremente, ya qu no son propiedad de nadie. A estas alturas se siente un frío que hace doler los huesos. Yo llevé puestos 2 pantalones, medias gruesas, 2 sueter, y camisa y camiseta, Sobre todo llevaba la chaqueta termica y encima de todo el impermeable de moticiclista. A pesar de todo se sentia el frio y por la Pampa de Galeras Rosita se puso a "toser" tal vez por la falta de aire, pegaba unos halonazos y no era óptimo el desempeño; parecia que se fuera a apagar. Son custas con pendientes leves pero cosntantes por largos kilometros. Al fin llegamos a lña parte del descenso y la moto comenzó paulatinamente a comportarse mejor. Después de 3 horas y medio desde Nasca, llegué a Punquio, población pequeña, con personas campesinas muy diferentes fenotipicamente de los peruanos de la costa. Aquí todos se tratan de igual a igual y son muy comunicativos y sno discriminan a nadie.

El Hostal está a la vuelta de la iglesia, tiene un costo de $35 soles con TV, baño y agua caliente. Si lo quiere más barato, es necesario tomar una habitaciín sin baño por 25 soles... eso si, no le descuentan un solo peso para nada.

Salí en busca de la comida, habia olluquito, que se hace con base en un tubérculo del mismo nombre, con picada de carne y pimentón, acompañado con arroz blanco y una sopa de crema de trigo. De sobre mesa te dan a escoger un mate, de manzanilla, de coca y de otro que no recuerdo... yo pedí el de coca que es el más recomendable para el frío y para la digestión.

Mañana saldré temprano para Cuzco, que está a 8 horas de camino, por toda la sierra Peruana y subiendo a alturas de hasta 5000 metros s.n.m. Espero que Rosita no se ahogue nuevamente, porque así es muy lento y dispendioso el viaje. De ahí espero el sabado llegar a Puno bordeando el Titicaca para cruzar a Bolivia.

Como notarán mi ruta ya no es la trazada originalmente; ya tuve mucho de desierto y por eso no voy por Chile. Voy a atravezar Bolivia buscando la frontera con Argentina en Villazón. Por favor escribamne acerca de la situación en Bolivia ya que escuché algo del referendum que le van a aplicar a Evo Morales, pero no tengo noticias al respecto y de las protestas o conflictos que se puedan estar dando al momento de mi paso por ese país.

Por ahora no es más, busquen en google a Puquio... les quedo debiendo las fotos ya que el PC por algún motivo no muestra los iconos de agregar las imagenes.

Los estuve esperando en MSN, pero nadie llegó; tal vez el mundo no ha dejado de funcionar porque yo me fui de viaje...
Un abrazote a todos desde las cumbres andinas del Perú, donde por fin vi la primera vaca en este país!

No hay comentarios:

Mediterraneo, Cantan Ana Belén y Serrat