domingo, 4 de mayo de 2008

Cuenca (ECUADOR) - Chiclayo (PERÚ), ruta de contrastes













Hola, les contaré poco porque no tengo mucho tiempo y estoy cansado. Salí a las 4:45 de Cuenca Ecuador por la avenida de las Américas, rumbo al sur, en busa del poblado ecuatoriano de Pasaje, ya que fue la ruta recomendada por un amigo de Rodolfo Caucali, en cuya casa me hospedé por 2 noches; esta ruta es más corta y no es necesario pasar por Loja, además que la ruta de Loja estaba en pésimas condiciones. Para llegar al pueblo de Pasaje, busqué la ruta de Buenavista-SantaRosa para evitar pasar por Machala y tomando las variantes. Aunque la via estaba en construccion se pudo pasar más o menos rápido y sin contratiempos.

De la sierra ecuatoriana se iba bajando hacia la costa y ya en ella, grandes plantaciones de banano se extendian a lado y lado de la vía, kilómetros y kilómetros de banano, cuando en la sierra y desde que yo entré a Ecuador no habia visto una sola mata de plátano.

Varios kilómetros antes de la frontera, en Huaquillas, desaparecieron las plantaciones y el panorama era más austero. En Huaquillas fue el lio con la migración y con la aduana. Muchos personajes se ofrecian a cuidar la moto, a cambiar los dólares por soles ya llevarme a la oficina... en fin con ese calor eso era un medio infierno, ya que yo tenia puestos las chaquetas contra el frío y los impermeables del caucho... me asaba vivo!

Por fin hice los trámites de Ecuador y cruce al lado peruano: Allí otra odisea, Ellos no tienen sistematizado la migración y alguien tiene que ir a no se donde a sacar las fotocopias del pasaporte, del carne internacional de conducir, y de la tarjeta de propiedad original de la moto. Mientras en la oficina sellaban la libreta de pasos por aduana y espere con ese calor. Un señor entró a la oficina con cara triste y el Jefe me dijo que saliera y que esperara mis papeles afuera... resulta que ese señor le faltaba algun papel para poder entrar el Perú y el jefe despies salió gritando que "al pan pan y al vino vino" y que "no se fuera por las ramas, que fuera al punto"... les dejo eso a su libre interpretación.

Yo esperé mis papales originales y me fui a la migracion peruana que queda a 2 kilometros del puente... allí otra tortura con los tramitadores, bueno no eran sino 2 y tuve que darles 1 dolar a cada uno y con eso se fueron contentos (eso crep, jeje). Me llenaron la tarjeta andina y sellaron el pasaporte por 90 dias, sin computador, solo un sello y el numero 90 escrito a mano. Me dieron la tarjeta andina y seguí mi camino, ya en tierras peruanas.
Inicialmente todo el norte del Perú se veía muy seco y árido, además las casitas muy pobres en medio de todos esos arenales. La carpeta asfaltica estaba en buenas condiciones y alli por el contrario de Ecuador no habia llovido en mucho tiempo, todo muy seco, los arbustos resecos y grandes monstañas de arena semi erosionada, contrastaban con el verde del Eecuador, sobre todo en la Sierra. Rectas de 15, 20 y 25 kilometros en medio de la nada, no hubo paradores, ni tiendas, ni gente ni nada... solo desolación. De Cuenca a la frontera hay 230 kilometros y cuando yo pasaba por el km 270 ohhhh!!! Grandioso me sorfrendió el Oceano Pacífico, con su inmenso horizonte y sus aguas azul verdoso, grandes aves revoloteaban sobre unas embarcaciones de pescadores... muy diferente al Pacífico que conocí de muchacho en el puerto de Buenaventura, Colombia. Tenia muchas y hermosas playas con arena blanca tal vez 50 o 60 kilometros de playas vacias por esta época pero muy hermoso, con eso horizonte infinito que me hizo sentir que todo esto estaba valiendo la pena... casi podia agarrar el agua desde el manubrio de Rosita!!
Estas playas son las Palyas de Zorrito y volveré para meterme en sus aguas.
Más adelante la via se adentra más en el continente y se me hizo raro, porque yo tenia entendido que siempre viajaria a lado del Océano, pero no... pero al final volví a salir ptra playa en la localidad de Máncora, también muy hermosas, solo que no se veian bañistas, solo embarcaciones, los kioscos donde los bañistas toman la sombra y su cerveza, pero todo muy solo...

La gasolina en Perú es de varias calidades y precios según el octanaje, las de 84 vale 11 soles y pico y la de 90 vale como casi 14, es muy cara no solo por su precio sino también por el rendimiento, no es igual a la ecuatoriana, recorre menos km por galón, y eso me llevó a la historia del día, la cual tuvo un final feliz.

Resulta que mi amigo Rodolfo me habia dado un envase de agua de 5 litros para aprovisionarme de gasolina ecuatoriana antes de salir para por si acaso no vararme en Perú ya que no conocia el sistema de gasolineras o grifos como les dicen allí. Antes de Huaquillas compré la gasolina y también llene el tanque de reserva con la incertidumbre que en Peru no me dejaran pasar la gasolina de esa manera; un teniente ecuatoriano me sugirio que la cubriera cin algo por si acaso. Yo iva llenando el tanque cada vez que podia y en el ultimo tramo antes de llegar a la ciudad de Piura, tanquee de nuevo, para salir directo a Chiclayo, mi destino final de este dia; solo que yo no sabia que la ruta que yo tome no tenia absolutamente nada en el camino, solo dunas, dunas y más dunas, de todos los tamaños, con matorrales, sin matorrales y el viento pegaba de lado derecho a izquierdo de la via de tal forma que hacia más lento el andar. Yo tenia el presupuesto de los 200 kms. del tanque lleno y que me bastarian para llegar a Chiclayo... pero no! oh sorpresa que cuando iba transitando los 157 km se acabó la gasolina... pero eso no me afectó, yo sabia que llevaba la reserva de 5 litros y que me bastaria para llegar. Pero aqui esta lo interesante: Me bajé a poner la gasolina en el tanque, sin contar cin un embudo o una manguera para ello... yo no habia previsto el hecho y como estaba haciendo vientos de unos 40 km por hora, la gasolina no entraba al tanque sino que se esparcia alrededor de la moto. el equipaje,,, era imposible tanquear así. Decidi hacer una especia de embudo con un plastico que llevaba pero no sirvió, la gasolina se salia, es decir, no entraba aal tanque por el fuere viento... Decidi utilizar una bolsas que yo llevé para empacar mis mapas y libreta de apuntes, bolsas de Ziploc, autosellantes. Llené una bolsa de 20cm x 20cm con los 5 litros de gasolina, la sellé por su parte superior y con mis dientes hice unos agujeros en una de sus puntas inferiores y porcedi a llenar mi tanque, muy lentamente... y funcionó!!!! Aunque me demoré logre poner la gasolina y partí con la incertidumbre de la proxima gasolineria... Pero al fin la encontrá unos 40 km antes de Choclayo, en la localidad de Morrrope... alli llene el tanque con 24 soles de 84 octanos, porque no habia otra opcion. Llegue a Chiclayo después de 760 km de viaje, 12 horas y 45minutos total viajado y 11 horas 20 minutos neto de manejo... un poquito cansado pero feliz de haber superado los obstaculos... les cuento que mientras tanqueaba, los carros pasaban a 120 140 km por hora y nadie tedaba ni un pitazo... salvese quien pueda!!! Afortunadamente Rodolfo me dio el tanque y yo tuve la precaución de llenarlo, o si no ahora estaria durmiendo entre las dunas, esperando mañana alguien que me pasara un poco de gasolina... FELIZ RESTO DE DOMINGO... Alberto


1 comentario:

Unknown dijo...

Amigo, donde se tramita esta libreta de pasos por aduanas y qué precio tiene? Te agradezco la info

Mediterraneo, Cantan Ana Belén y Serrat