lunes, 12 de mayo de 2008

Chao Perú, buenas tarde La Paz!



































































Solo les diré que desde Juli a La Paz es muy cerca, como 3 horas, con tomada de fotos y todo. Hay mucha pampa, todo planito y algunas subidas lentas, rectas y permanentes.

















Demoré mi salida desde Juli ya que tuve que salir a conseguir gasolina para lavar mis ropas y quitar la brea. Sin esa ropa no podria viajar ya que seria imposible soportar el frio. Sin guantes térmicos ni a la esquina!









Antes del aseo fui a la escena del accidente a ver lo que no vi anoche. El aviso destrozado estaba tirado en el pastizal y una operaria daba o impedia el paso de vehiculos, lo que en la noche no existia. Pueden ver las fotos, incluida la que se ve un hueco que hizo Rosita el caer... es muy grande y pensar que yo no tuve ni un rasguñito!!










La camioneta de los ingenieros de la obra transitaba en ese momento y los detuve a reclamar la mala o ninguna señalización y dijeron que ya la gente estaba advertida... la gente? yo soy la gente y a mi nadie me advirtió... No les gustó mi reclamo y se fueron... malos ingenieros, de esos hay por todas partes.

















Ven mis zapatos viejos? Esos zapatos que ya no tienen suela, están rotos, con medio cordón, pero aún te los sigues poniendo? Pues yo sabia que esta sería su último viaje, pero nunca pensé que fuese de ese modo. Adios zapatos viejos! La señora Angélica, de saco rojo en la foto, es la dueña del hospedaje donde pasé la noche después del accidente, y eso fue muy amable, y me preparó un matecito para el frio al llegar del accidente. Su sobrino Angel, el que aparece al lado de Rosita, quiera algun dia ir a Colombia y yo le dije que la limitación era solo mental, que no dejara de soñar y quer tenga listo el pasaporte.

El Paso por Desagüadero fue muy demorado sobre todo el el lado peruano, habia mucho conductor de camión y el agente se tomaba todo el tiempo del mundo para escribir una palabra, tanto en aduanas como en migración. En el lado boliviano todo fue más ágil y no habia que hacer fila. Estos pasos de fronteras requiere de armarse de paciencia y temple y aceptar todo lo que te digan y ser amable y saludar a todo el mundo. Darle importancia a los agentes y demostrar que los papeles están más que en regla, para no darles oportunidad de que te pidan dinero.






Se llama Desagüadero porque por allí salen las aguas azules del Titicaca y crean el Río Desagüadero. Suena lógico, pero quize contarlo. La llegada a La Paz fue extraordinaria, con un paisaje soleado y con vista lateral de la cadenas de montañas nevadas, sobresaliendo el Huayna Potosí, por lo grande, brillante y resplandeciente.












Ya en Bolivia, me encontré con un especia de reten policial; debia registrar mi paso por allí y me pidieron una colaboración para reparar "la tranca", es decir la baranda que sube y baja para impedir o dejer pasar los carros. Fueron solo 10 bolivianos que supongo irán a buen lugar.














Tenia incertidumbre sobre las poblaciones ya que en mi mapa desde Desagüadero hasta La Paz no aparece ninguno, pero sí hay. Entré a uno e hize fotos. Los niños van a la escuela en sus bicicletas por la Panamericana. La gasolina la venden por litros y cuesta 3.4 bolivianos, más barata que en Perú pero más cara que en Ecuador.















Se nota más la austeridad que en Perú... Los niños van a su escuela en biciletas, con sus uniformes muy bien puesticos... ya veran las fotos. Hay mucha ganaderia tanto de ganado bovino como de ovino. En el lado boliviano el Titicaca es inmensamente azul y se ven las montañas del otro lado... casi yo podría decir que no necesitan mar con esta lago tan magestuoso y hermoso... yo trataba de meterlo en las fotos, pero nunca pude hacerlo... pero de todos modos yo pienso que los chilenos deberian darles paso al mar, no les cuesta mucho, es solo un desierto.
A la llegada a la ciudad, pensé que ya estaba en la Paz pero es la ciudad del Alto... allí nadie sabia dónde quedaba la Casa de Gobierno, o sea donde habita temporalmente Evo Morales. Después un policia me informó la ruta y tuve que pasar un peaje con costo de 2 bolivianos para ingresar a La Paz. Desde alli habia una buena vista de la ciudad, y al valle, lleno de construcciones. Mucho ladrillo naranja y bloque, similar a Colombia, jeje, lo que no vi mucho en Perú.
Por ahora he conseguido un hotelito de mochileros, Alojamiento Paris, por 40 bolivianos (1 dolar = 7.2 bolivianos), con agua caliente y sin TV. El parqueo o estacionamiento me cuesta 3 bolivianos la noche en un lugar a 2 calles.

Esperen las fotos y más literatura de esta llegada a Bolivia, descansen mucho y que Dios y la Santísima Virgen los guarden. Feliz Noche.

Un momento... acabo de recibir un mensaje de Leonardo Gómez, ingeniero compañero de mis trabajos (y espero contar entre sus amigos) quien me ha alentado en el viaje y hasta me admira, (aunque soy igual a todos). Quiero compartir esta frase que él me ha enviado inspirada en el Che: "Muchos me dirán aventurero, y lo soy, solo que de un tipo diferente y de los que ponen el pellejo para demostrar sus verdades"

Gracias Leonardo, un abrazo desde el frío y los inmensos nevados que arropan a La Paz, especialmente el Illimani.






1 comentario:

Unknown dijo...

Amigo motero felicidades por tu travesía tambien he querido hacerla pero tengo una duda con el rendimiento de la tornado. Dime cuantas horas y kilometros de viaje le diste a la moto cada dia. Cuantos km.puede uno realizar por dia sin que se recaliente.
Responde por favor a mi correo,
profeyamir@yahoo.com
josarena59@gmail.com

Mediterraneo, Cantan Ana Belén y Serrat